Registre complet
Títol del projecte La utilización de mapas mentales como técnica de estudio para reforzar el aprendizaje del alumnado
Codi del projecte PID222429
Investigador principal Josep Gunnar Horrach Armo
Membres de l'equip Federico F. Garau Sobrino ; Silvia Feliu Álvarez de Sotomayor ; Maria del Mar Crespí Ferriol ; Belén Aige Mut ; Felip Alba Cladera ; María Isabel Montserrat Sánchez-Escribano ; Mónica Ruiz-Coello Frontana ; Francisco Antonio Vaquer Ferrer ; Amir Al Hasani Maturano ; Teresa López Tur ; Joan Andreu Ferrer Guardiola.
Resum El proyecto tiene por objeto implementar la utilización de los mapas mentales entre los estudiantes de Derecho para favorecer su aprendizaje o reforzarlo en determinadas áreas que puedan resultar de difícil comprensión. Además, habrá una fase de exposición pública a través de redes sociales.
Resum final El proyecto de innovación docente titulado «La utilización de mapas mentales como técnica de estudio para reforzar el aprendizaje del alumnado» ha obtenido los siguientes resultados que cabe destacar: En primer lugar, se presentaron decenas de mapas mentales de distintas áreas de conocimiento del grado en Derecho, dado que el proyecto estaba formado por un total de 12 profesores del departamento de Derecho público y privado. Estos mapas mentales no sólo sirvieron como una herramienta de estudio para los alumnos, sino como un elemento divulgativo de los conocimientos adquiridos al resto de los estudiantes. Los resultados concretos obtenidos con el proyecto están recopilados en las distintas publicaciones citadas, a las cuales nos remitimos. En cuanto a los resultados de divulgación, hemos realizado dos publicaciones en libros especializados y una ponencia en formato video que está disponible en línea (de 13 minutos de duración) en el II Congreso Internacional de CIINECO.
Referències
Horrach Armo, J.G. (2023). Los mapas mentales en el ámbito jurídico: una técnica de estudio para mejorar y reforzar el aprendizaje del alumnado. En C. Cucinotta, C. Molina Hernández y B. Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso (Coords), Educación en valores y normas: innovación docente y transferencia de conocimientos en cuestiones de equidad y derecho (pp. 669-688), Dykinson.
Horrach Armo, J.G. (2023). La utilización de mapas mentales como técnica de estudio para reforzar el aprendizaje. En B. Puebla Martínez y R. Vinader Segura (Coords), Propuestas educativas y docentes desde la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad (pp. 289-292). Egregius editorial.