Títol del projecte
|
Les possibilitats de les aplicacions de creació i difusió de contingut com a eina pedagògica.
|
Codi del projecte
|
PID222406 |
Investigador principal
|
Avelina Miquel Lara
|
Membres de l'equip
|
Bernat Sureda Garcia ; Francisca Comas Rubí ; Gabriel Barceló Bauzà ; Joan Josep Matas Pastor ; Juan José Burgués Mestre ; Llorenç Gelabert Gual ; Pere Fullana Puigserver ; Sara González Gómez ; Sergi Moll Bagur ; Xavier Motilla Salas. |
Resum
|
Les tecnologies d’informació i comunicació han esdevingut el mitjà natural de comunicació, relació i informació de la joventut. D’altra banda, també han cobrat protagonisme en la recerca i divulgació històrica, principalment gràcies a la història pública. Això ens porta a voler explorar el potencial |
Resum final
|
Este proyecto de innovación docente de la Universidad de las Islas Baleares exploró el uso de tecnologías de información y comunicación para la enseñanza de la historia de la educación. Participaron 10 profesores y alumnos de cuatro grados diferentes, desarrollando proyectos multimedia como videos explicativos, podcasts y documentales con herramientas como Capcut, ClipChamp e iMovie.Los estudiantes mejoraron sus habilidades de edición y guionización, valoraron positivamente la experiencia y la consideraron beneficiosa para su formación. Los profesores también evaluaron favorablemente estas metodologías. Las conclusiones del proyecto destacan la eficacia de las herramientas digitales para el aprendizaje, el desarrollo de habilidades transversales como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, y la importancia de la divulgación de conocimientos históricos. Los resultados se presentaron en congresos, seminarios y publicaciones científicas. |
Referències
|
Moll Bagur, S., & Comas Rubí, F. (2023). Recuperar i divulgar la memòria historicoeducativa a través del podcàsting. En M. Conde, M. Valera, M. Salmerón, C. Ordinas, J. A. Pérez-Castelló, & E. Aguilar-Mediavilla (Eds.), V Jornades d'Experiències Docents a la UIB (p. 40). Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE). ISBN 978-84-09-50801-3. Miquel Lara, A. (2024, April 25-26). Les possibilitats de les aplicacions de creació i difusió de contingut com a eina pedagògica [Ponencia]. En El compromís social de la història de l'educació, organizada por el Grup d'Estudis d'Història de l'Educació (GEDHE) de l'IRIE, el Laboratori del Patrimoni Historicoeducatiu (UIB) y el Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques (UIB), edificio Guillem Cifre de Colonya, Campus UIB. (Comunicació oral). Miquel Lara, A. & González Gómez. S. (2024). Booktrailer y charlas TED como herramientas de innovación docente en historia de la educación [Ponencia]. En IV Congreso Internacional de formación permanente Nodos del Conocimiento. Innovación, investigación y transferencias ante la era de las Inteligencias Artificiales, virtual, nodos.org. Egregius Editorial. ISBN 978-84-1177-043-9. (En prensa). Miquel Lara, A. & González Gómez. S. (2024). Booktrailer y charlas TED como herramientas de innovación docente en Historia de la Educación. En Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza (ISBN 978-84-1170-931-6). Dykinson S.L. (En prensa). |