Full record | |
---|---|
Project title | EvidenciaT. Un vídeo-Podcast basat en l'evidència. Lectura crítica i metodologia de recerca en ciències de la salut |
Project code | PID242625 |
Lead investigator | Antonio González Trujillo |
Co-lead investigator | Jesús Molina Mula |
Team members | Natalia Romero Franco ; Elisa Bosch Donate ; María Teresa Arbós Berenguer ; Francisco José Cereceda Sánchez ; Marga ; Francisco Vicens Blanes ; Inmaculada Riquelme Agulló ; Rosa Miró Bonet ; Sonia Martínez Andreu. |
Abstract | El proyecto de innovación docente “EvidenciaT. Un Video-Podcast basado en la evidencia” se enmarca dentro de la asignatura de bases metodológicas de la investigación del grado de enfermería y fisioterapia, y tiene como punto de partida pedagógico la metodología de aprendizaje basado en problemas, puesto que el desarrollo de la asignatura tiene como objetivo final la adquisición de competencias reales de lectura crítica de artículos científicos. Siendo esta, una de sus evaluaciones más relevantes. La asignatura de Bases metodológicas de la investigación se ha rediseñado de manera que cada sesión presencial se desarrolla sobre artículos científicos reales, desarrollando y debatiendo los contenidos teóricos de la asignatura a través de lecturas críticas parciales de cada tipo de diseño metodológico de manera escalonada, el conjunto de artículos se tendrán disponibles desde el inicio de la asignatura para facilitar el desarrollo de las sesiones y la detección de las particularidades propias de cada tipo de diseño de investigación cuantitativo y cualitativo. Para acompañar todo este proceso en el que los estudiantes tienen que trabajar con las herramientas reales de lectura crítica, como pueden ser las parrillas de lectura crítica CASPe o las herramientas de la red EQUATOR, se desarrollará un video Podcast donde se dispondrá de diversas píldoras docentes relacionadas con la metodología de investigación, las particularidades de cada diseño, el uso de las herramientas de lectura crítica y diversas lecturas críticas en profundidad de artículos reales dirigidas por el equipo docente y desarrolladas junto con el resto del equipo investigador y referentes en la materia. En una segunda fase del proyecto de innovación docente se intentará incorporar al alumnado dentro de los posteriores capítulos del video-podcast de manera que se pueda incorporar una visión de aprendizaje entre iguales y una visión de la metodología de la investigación más cercana y accesible. |