Full record | |
---|---|
Project title | Explorant la intel·ligència artificial en (con)textos acadèmics |
Project code | PID242618 |
Lead investigator | Cristina Cruz Gutiérrez |
Team members | Mariana Ripoll Fonollar ; Maria del Mar Bassa Vanrell. |
Abstract | El propósito de este proyecto es iniciar al alumnado de la asignatura Comprensión e Interpretación de Textos Académicos en Lengua Inglesa (CITALA) en el uso ético de la inteligencia artificial (IA) dentro del contexto académico. Dicha asignatura la cursa el alumnado de primero de los grados de Estudios Ingleses (21855), Filosofía (20955), Historia (21800), Historia del Arte (20195), Lengua y Literatura Catalana (20765), y Lengua y Literatura Españolas (20895). Este proyecto propone impartir una serie de seminarios y talleres que proporcionen una introducción al uso de la IA y generen debate sobre su utilización, sus limitaciones y el posible uso ético que se puede hacer de las diferentes herramientas disponibles. Para ello, se plantean tres seminarios y talleres a desarrollar en todos los grados donde se cursa esta asignatura durante el segundo cuatrimestre del curso 2024/2025, que cuando se imparte. Los temas a tratar en los diferentes seminarios y talleres serán los siguientes: •introducción a la IA (ChatGPT, Perplexity, etc) •la IA en el ámbito académico •uso de herramientas de análisis textual •uso herramientas de producción de textos académicos •limitaciones de la IA •plagio e IA •ética e IA •efectos del uso de la IA en la capacidad crítica humana Dichos talleres y seminarios se llevarán a cabo durante el horario de la asignatura, para fomentar la asistencia y participación activa del alumnado. Más específicamente, se plantearán durante una de las sesiones mensuales que tienen tres horas de duración. Para asegurar que las condiciones favorezcan el aprendizaje activo, los seminarios tendrían una duración de una hora y se impartirían al grupo completo y los talleres se impartirían en grupos medianos, también durante una hora. De esta forma, la parte más práctica de la sesión se repetirá dos veces, dividiendo al alumnado para atender mejor sus dudas y poder generar situaciones de discusión activa. |