Abstract
|
Planteamos un proyecto de innovación docente que desarrollaremos en el aula durante el segundo semestre del curso 2023-2024 con los estudiantes de la asignatura 20390 Fundamentos del Diseño del Grado en Edificación, como punto de partida. Este proyecto forma a los estudiantes desde la generación de espacios arquitectónicos empleando los fundamentos del diseño aplicados a la arquitectura habitable, de servicio y la de carácter comercial.Buscando mejorar esta formación presentamos un proyecto de innovación docente en el que empleando una estrategia que también usa herramientas que crean imágenes a través de la inteligencia artificial tras la redacción de un buen PROMPT mejorado a través de chatGPT podremos visualizar estos espacios arquitectónicos desde la reconstrucción de lugares que o ya no existen o que han sido modificados a lo largo del tiempo. La estrategia que desarrollaremos también sirve como base para generar nuevos espacios en función de necesidades que nos plantea un cliente, como es el caso del diseño de entornos espaciales de situación como los empleados en el campo de la psicología o el caso de la recreación de espacios arquitectónicos de valor para la historia del arte. Los resultados obtenidos tendrán una lectura y aplicación sobre otras asignaturas del área de conocimiento Expresión Gráfica Arquitectónica, a la que pertenece esta materia, como a otras entre las que se encuentran las propias de los participantes investigadores de este proyecto: historia del arte, psicología y derecho. Además, todo el desarrollo del proyecto irá acompañado de un pódcast de carácter educativo en el que se explicará todo el proceso, así como los resultados, desde un relato que se publicará en abierto. Con ello lograremos transferir la actuación y así hacerla llegar a un mayor número de docentes que, ajenos inicialmente a este proyecto, puedan estar interesados y deseen proyectarla bajo sus propias necesidades. |