Project title
|
Simulación de entornos sociosanitarios y clínicos en la asignatura de Prácticum I en el Grado de Fisioterapia
|
Project code
|
PID222442 |
Lead investigator
|
Maria Teresa Arbós Berenguer
|
Team members
|
Elisa Bosch Donate ; Iosune Salinas Bueno ; Juan Carlos Fernández Domínguez ; Antonio González Trujillo. |
Abstract
|
La simulación clínica es una metodología de aprendizaje experiencial y reflexivo con una alta tasa de adquisición de competencias. Con el objetivo de familiarizar y optimizar la incorporación del alumnado en sus estancias, antes de iniciarlas, se realizarán seminarios de simulación en Practicum I |
Final report
|
A partir de este proyecto de innovación docente se ha conseguido implementar la metodología de simulación clínica en la asignatura de P1 en el Grado de fisioterapia. La Facultad de Enfermería y Fisioterapia ha aumentado las horas de simulación en el curso académico 24-25, que pasarán de las 24h que se han hecho los cursos 22-23 y 23-24, las cuales eran intraasignatura (no reconocidas en los calendarios docentes) a un total de 64h planificadas en 4 sesiones en 8 grupos pequeños reconocidas académicamente. Además, también se ha creado un repositorio de escenarios relacionados con los entornos sanitarios donde los alumnos han realizado las prácticas. El grado de satisfacción de los agentes implicados (alumnos y profesores) ha sido muy alto. Todos los alumnos han considerado de gran utilidad estos seminarios, facilitando su incorporación a las prácticas, y mejorando sus competencias (sobretodo las transversales). |
References
|
Arbós-Berenguer, M.T., Bosch-Donate, E., Salinas-Bueno, I., Fernández-Domínguez, J. C., & González-Trujillo, A. (2024, April). Proyecto de innovación docente de simulación en entornos sociosanitarios y clínicos en la asignatura de Practicum I del Grado de Fisioterapia de la UIB [Poster session]. XI Congreso Nacional SESSEP, Oviedo. |