Registro completo
Títol:     El título artístico en Giorgio de Chirico: el discurso metafísico (1908-1929)
Autor
Garcias Buades, Mireia
Departament de Ciències Històriques i Teoria de les Arts
Editor: Universitat de les Illes Balears
Data:  2011
Director de la memòria: Cantarellas Camps, Catalina
Matèries en català: Art Contemporani
Matèries en anglès: Comtemporary Art
Resum - Abstract: 

La finalidad de esta investigación ha sido, por un lado, actualizar la información publicada hasta ahora sobre el artista; por otro, una vez asimilada esta información, explicar los fundamentos conceptuales que sustentan el imaginario dechiriquiano a partir del estudio de fuentes primarias. Este escrito responde a la investigación realizada en torno a la obra de Maurizio Calvesi (1990), con la intención de dar espacio a las dudas que en mi ha abierto la lectura de su ensayo entorno a la metafísica. He querido recuperar la historia de algunos conceptos estéticos contemporáneos para contextualizar la pintura metafísica en la Época Moderna.

Paraules clau de l'autor: 

arte de vanguardia, siglo XX, pintura moderna, Girogio de Chirico, creatividad, leyenda del artista, genio, Maurizio Calvesi, paradoja, contradicción, metafísica, escuela metafísica, Italia, Fondazione Giorgio e Isa de Chirico, técnicas pictóricas, tratado, escritos del artista, concepto, la cosa en sí, Guillaume Apollinaire, crítica, novela, Hebdomeros, autobiografía, memorias, estética, pensamiento, concepto, Friederich Nietzsche, nihilismo, retorno de lo mismo, tensión, superación, Arthur Schopenhauer, trascendentalismo existencial, camino, iniciático, sueño, conocimiento intuitivo, Geles Mit, título artístico, reproductibilidad, subjetividad, alegoría, lenguaje estético, comunicación cultural, discurso estético, universalidad, colectivo, metáfora, metarepresentacionalidad, subjetividad, dualidad, deshumanización del arte, sueño, visiones oníricas, escenario moderno o Trauerspiel, alegoría leopardiana, inconsciente óptico, el ente, iconografía, simbolismo, mito, revelación, descontextualización del objeto, enigma, plazas de Italia, soledad de los signos, claridad y locura, maniquí, metafísica de lo cotidiano, objetos comunes, revelación, figura humana, arquitectura, lugares imaginados, lugares reales, memoria

Drets d'autor aplicables a aquesta obra:  all rights reserved, info:eu-repo/semantics/openAccess